Gelatina de Agar

El agar se obtiene de algas; es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria, y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico. Se han utilizado en la cocina tradicional japonesa, por sus propiedades gelificantes, desde hace muchos siglos.

El nombre tradicional japonés para este producto es “kanten”. La palabra “agar”, o “agar-agar”, que se utiliza actualmente, procede del malayo, y hace referencia a otro gel distinto. los emigrantes chinos llevaron a Malasia el producto japonés, adaptando a él el nombre local del gel de algas.

Desde el punto de vista nutricional forma parte de la fibra soluble. Es muy rico en minerales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, colesterol, diabetes, y prevenir el sobrepeso. Al tener muy pocas calorías y aumentar la sensación de saciedad, se recomienda en curas de adelgazamiento y evita el debilitamiento del organismo al contener muchos minerales, primer peligro de dietas incontroladas.

El agar-agar proporciona importantes cantidades de:

Hierro, que ayuda a prevenir estados carenciales y algunos tipos de anemia.

Fósforo, indispensable para la memoria, para el sistema nervioso en general y para la correcta transformación de los azúcares en energía a nivel muscular.

Magnesio, anticancerígeno a nivel preventivo y un arma eficaz para combatir la fatiga tanto física como mental.

Yodo, como sucede con todas las algas, mineral que previene el hipotiroidismo; y en menor medida Calcio, necesario para prevenir la osteoporosis y para favorecer la correcta formación de huesos y dentadura durante los periodos de crecimiento.

Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún sabor. Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras. Pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado, y el más fácil de utilizar en cocina.

IMG_4485

Ingredientes para prepara la gelatina de Agar

  • Agua filtrada
  • Jugo de limón
  • Rayadura de limón
  • Endulzante natural (por ejemplo, miel de agave)
  • Fruta de tu preferencia para decorar

Preparación

  1. Mezclar el agua, endulzante, limón y rayadura de limón
  2. Calentar la mezcla a 60 ºC y agregar agua hasta que comience a gelifical
  3. Vertir rápidamente en el molde con fruta
  4. Enfriar (mientras se enfría, se le puede incorporar mermelada al gusto)