Super Foods

spirulina

Un súper alimento es un alimento crudo a base de la plata, que, proporciona extraordinarias propiedades curativas a través de su abundancia de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, proteínas y otros nutrientes. La siguiente es una lista de algunos de ellos, describiendo su sabor, usos culinarios y beneficios.

Semillas de chía

La semillas de chía tienen un sabor de nuez suave. Se pueden usar tanto como las semillas de lino o como un remplazo de huevo. Espolvorear una cucharada de semilla de chía en la harina de avena, granola, yogurt, cereal o en ensaladas para agregar mayor textura y nutrición: incluso se pueden hacer galletas, como le mostraremos más tarde en el curso. Las semillas de chia son muy hidrofilias, tienen la rara habilidad de absorber líquido y formar un gel, hasta 10 veces su propio peso. Esto hace a la semilla especialmente buena para su uso como agente espesante en recetas como sopa o batidos, o disfrutarla como un flan con un toque de edulcorante.

Formas disponibles

Semillas enteras blancas o negras y polvo molido, que puede sustituir el harina de lino en las recetas y tienen un sabor más suave.

Polen de abeja

El polen de abeja tiene un sabor floral dulce y una textura crujiente satisfactoria que combina bien con miel y frutas. El polen de abeja se puede comer normal, en las trufas de chocolate o rociada sobre batidos, granola, helados o postres. Tenga cuidado en mezclar el polen de abeja en batidos, ya que puede llegar a ser pastosa sobre el licuado o usado en grandes cantidades. Puede ser un alérgeno para algunos. No se considera vegano.

Formas disponibles

El polen de abeja está disponible fresco o congelado seco. Busque fresco (preferentemente local) para la mejor calidad.

Bayas de goji

Un sabor dulce, salado, que puede ser descrito como una combinación entre una cereza, pasas, arándanos y tomate. Tradicionalmente, las bayas de goji se han utilizado en él te, sopas y otras sabrosas aplicaciones, pero el sabor de las bayas de goji se presta para su uso también en los dulces. Las bayas de goji pueden ser muy duras, a veces es mejor mojarlas para una mejor incorporación en recetas.

Formas disponibles

Las bayas de Goji secas son la forma mas ampliamente disponible. Las bayas de Goji jugosas y frescas también se pueden encontrar, en limitada producción, en América de Norte.

Semillas de cálamo

Las semillas de cálamo sin cascara tienen una textura suave y un aspecto un poco como las semillas se sésamo y tienen un sabor a nuez. Meriendo estos directamente de la bolsa o, espolvorea sobre granola, yogurt y ensaladas, agrega a recetas al horno y mézclalo en sopas, salsa, aderezos para en saladas, batidos o leche light.

Formas disponibles

Disponible con cascara y sin cascara. La forma con cáscara, a veces llamada corazón cálamo, es más comúnmente utilizado y más fácil de incorporar a las recetas. Semillas de cálamo enteras con cascara se muelen para hacer polvo de proteína de cálamo o harina. El aceite de cálamo es una de las opciones más saludables de aceite disponible.

Espirulina

Es un micro alga verde azul. Tiene acción de limpieza por su alto contenido en clorofila. Es muy útil para personas que padecen debilidades y una asimilación inadecuada de nutrientes, ya que los nutrientes en la espirulina son fáciles de digerir y de absorber.

Beneficios y propiedades

Beneficia a personas con problemas causados por un exceso de comida animal y personas que han consumido demasiada proteína animal y alimentos refinados.

  • Alta en beta carotenos
  • Alta en clorofila
  • Alta en ácido graso linoleico
  • Aumenta los fluidos, desintoxica los riñones y el hígado. Reconstruye y enriquece la sangre, limpia las arterias, mejora la flora intestinal e inhibe el desarrollo de hongos y bacterias.
  • Se utiliza en el tratamiento de anemia, hepatitis, gastritis y otras inflamaciones: diabetes, hipoglucemias, obesidad, desnutrición.
  • Mejora el tono de la piel y fortalece el sistema inmunológico.
  • Contiene pigmento azul ficocianina*, una biliproteina que ha demostrado inhibir la formación de colonias de células cancerosas. Esta pigmentación azul predominante en los alimentos, de manera natural, es muy rara.

* La ficocianina ayuda a recolectar los aminoácidos para la formación de neurotransmisores, hace que aumente la capacidad mental.

Dosis diaria:  10-15 G. y el cuerpo se siente satisfecho. La proteína animal se almacena en menores cantidades.

Maca

La maca tiene una complexión terrosa, ligeramente dulce a malta, sabor a nuez, con notas de caramelo. El sabor de la maca se presta bien para aplicaciones tanto dulces como saladas. El uso en alimentos como batidos, productos horneados, panques, helados, sopas y aderezos. Al igual que con muchos súper alimentos, es mejor comenzar con dosis pequeñas; de ½ a 1 cucharadita, y su forma de trabajo a más.

Se cultiva en los Andes, Perú desde hace más de 2600 años. Se cultiva de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la raíz de cultivo más alta del mundo.Durante muchos años se cultivó en el Sur de América parta ayudar a la fertilidad de humanos y animales. Pertenece a la familia de las crucíferas, que incluyen el brócoli, la col y la coliflor.

Formas disponibles

Crudo o en polvo, seco, molido o harina de maca gelatinizada (el almidón se ha eliminado por más potencia). También están disponibles la maca roja y maca negra, que han sido creados para tener ligeras diferencias en el sabor y los nutrientes de la maca amarilla.

Beneficios

  • Aumenta la fertilidad ( se le conoce como viagra natural)
  • Aumenta considerablemente la libido en hombres y mujeres y da fuerzas y energía para actividades físicas intensas.
  • Combate anemia, fatiga, depresión, infertilidad, falta de memoria, cáncer de estómago, tensión y estrés.
  • Ayuda al síndrome pre menstrual y al funcionamiento del sistema endocrino, especialmente la tiroides.

Composición

  • Carbohidratos 59%
  • Fibra 8.5 %
  • Proteína 10%
  • Calcio, selenio, hierro y magnesio
  • Vitaminas B1, B2, C y E

Acai

Fruto característico color morado muy obscuro. Su tono se debe al elevado contenido de antocianinas. Cuando ingerimos los pigmentos naturales de las frutas, nuestro cuerpo los aprovecha como antioxidantes.

Beneficios

  • Ayuda a la no retención de líquidos
  • Mejora la hipertensión
  • Contiene Acido Oleico omega 9, calcio y potasio
  • Bajo contenido de sodio y alto contenido de fibra (40%)
  • Por su alto contenido de Hidratos de carbono, proteínas y grasa natural, lo hacen ideal para personas deportistas y muy activas
  • Posee ácido elagico, el cual es considerado la única sustancia comprobada que promueve la muerte natural de las células cancerígenas sin dañar las células sanas

Cacao

Los primeros arboles de caco crecieron de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuentas del Amazona. Los mayas empezaron a cultivarlos hace más de 2500 años. Para los mayas simbolizaban vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina, siendo recetado por sus médicos como relajantes, estimulantes y reconstruyentés.

Propiedades

  • Acción estimulante sobre el sistema nervioso
  • Estimula tanto el sistema digestivo como los intestinos
  • Actúa en casos de estreñimiento
  • Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo

Entre sus beneficios se encuentran, entre otros, una importantísima actividad celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia. Contiene flavonoides, que son compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y alimentos de origen vegetal. El consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de presentar enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiacas coronarias.

Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de enfermedades cerebro-vascular.